No hay Relación sin Comunicación

Tener una buena comunicación con tu pareja es condición para que la relación tenga éxito.

Las relaciones de pareja no dejan de ser una relación social, pero solo entre dos personas donde se comparten sentimientos, emociones, pensamientos y acciones de una forma más intensa.

Si lo pensamos con detenimiento la clave en una pareja es COMPARTIR. Compartimos inquietudes, miedos, alegrías, nuestro cuerpo etc. Pero para compartir necesitamos comunicarnos, es decir transmitirle a nuestra pareja exactamente lo que queremos.

Pongamos un ejemplo:

P. ¿Te apetece acompañarme a ver a mi madre?
M. Es que no puedo porque tengo cosas que hacer
P. ¡Nunca vienes conmigo cuando voy a ver a mi familia!

En este dialogo podemos ver como hay un déficit en la comunicación que hace que no se puedan compartir los deseos.

P, quiere que le acompañe a ver a su madre, porque para P es importante que su pareja pase tiempo con su familia. Como P no comunica este deseo claramente, M no entiende la queja, y piensa que es desproporcionada; pudiendo empezar una discusión o callarse y pensar que P tiene un carácter muy fuerte.
La situación que hemos descrito seguro que nos ha pasado varias veces. Vemos que por no expresar nuestros deseos de una manera clara y asertiva la pareja puede llegar a una discusión o un mal entendido con las consecuencias que eso supone, un distanciamiento emocional.

El problema reside cuando este tipo de comunicación es frecuente.Img03

Pero la comunicación no solo es la parte verbal, también hay comunicación no verbal. Por ejemplo, es frecuente en parejas que una de ellas sea más afectuosa, y por lo tanto se comunique con su pareja a través de caricias, besos o gestos. Cuando ambas se entienden todo va bien, pero cuando no se comunican de la misma manera, es cuando surgen los problemas. Por eso aunque resulte paradójico, también es necesario hacérselo saber a tu pareja. Para que nos conozca, tenemos que comunicarnos.

 

Y por último la manera de ver que tiene de ver la vida, también es otro tipo de comunicación. Es muy importante saber cómo nuestra pareja “filtra” los acontecimientos, situaciones, conversaciones… que le sucede en su día a día. Saber si nuestra pareja es más emocional que racional, por ejemplo, nos puede ayudar a entender sus reacciones y sobretodo saber cómo hacerle llegar mejor el mensaje que queremos transmitirle.

El tener una buena comunicación con tu pareja es una condición necesaria, pero no suficiente para que la relación tenga éxito.

Los principales motivos por los que podemos no tener una comunicación efectiva con nuestra pareja son:

  1. Porque nos cuesta mucho identificar nuestros sentimientos e inquietudes.
  2. Porque no tenemos una educación emocional desarrollada.
  3. Porque tenemos miedo a no gustar tanto a nuestra pareja.
  4. Porque tenemos una idea irracional que nos dice que si una persona es la ideal para mí, ha de saber lo que pienso y siento en cada momento.

Para tener una buena relación es importante que se cumplan nuestras expectativas, y una expectativa que está presente en la mayoría de las personas es que nuestra pareja nos conozca en profundidad, nos admita como somos (sin juzgarnos) y nos sintamos admirados. Pero todo ello es imposible si tu pareja no te conoce. La comunicación es el transporte que nos lleva al entendimiento y a mostrar nuestros deseos, inquietudes, pensamientos…

Una vez que hemos visto la importancia de la comunicación y los principales motivos por los que esta no es efectiva, solo nos queda intentar poner soluciones.
Para ello os recomiendo un pequeño ejercicio, TODOS los días intentar sacar 30 minutos, para estar a solas con tu pareja y contar como os ha ido el día, vuestros sentimientos y pensamientos con respecto a tu pareja y a ti con el mundoImg02

Un abrazo,

Jacobo Sánchez – Psicólogo en Zaragoza

Pin It

2 thoughts on “No hay Relación sin Comunicación

Los comentarios están cerrados